Dengue

Acerca de la fiebre del dengue

La fiebre del dengue es una enfermedad viral debilitante transmitida por mosquitos, no entre humanos. En casos extremos, puede causar dolor severo en los huesos, por lo cual a veces se le llama “fiebre quiebrahuesos”.

¿Adónde ocurre la fiebre del dengue?

Cada año, alrededor de 100 millones de casos de la fiebre del dengue son reportados en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, principalmente en Asia, África y Suramérica.

¿Cuáles son los síntomas de la fiebre del dengue?

En su forma más suave, los síntomas de la fiebre del dengue comienzan a mostrarse durante la primera semana de infección. Estos pueden incluir:

  • temperatura alta
  • síntomas de influenza
  • dolor de cabeza fuerte
  • dolor muscular y de articulaciones
  • dolor de estómago
  • vómito y diarrea
  • sarpullido

En su forma más severa, los síntomas de la fiebre del dengue pueden llevar a fiebre del dengue hemorrágico y síndrome de shock del dengue, el cual puede resultar en muerte, aunque esto es extremadamente inusual.

¿Qué causa la fiebre del dengue?

Existen cuatro diferentes virus de la fiebre del dengue que se transmiten entre humanos y mosquitos. Un mosquito contrae el virus si pica a un humano infectado y luego le pasa el virus al siguiente humano que pica.

¿Cómo puede usted prevenir la fiebre del dengue?

Si usted está viajando a áreas de alta exposición, hay precauciones que usted puede tomar para evitar convertirse en la siguiente víctima.

 

  1. Detenga a los mosquitos en su paso

En un país con tendencia a plagas, existen variedad de  productos para prevenir picaduras de mosquitos.

  • Aplique repelente contra insectos tanto a la piel como a la ropa (por ejemplo permetrín). Los repelentes más efectivos contienen DEET (N,N-dietilmetatoluamida)1
  • Use ropa que cubra sus brazos y piernas
  • Use mosquiteros tratados con insecticida. Utilice el aire acondicionado, si cuenta con este, y cierre las ventanas.
  • Elimine los criaderos de mosquitos.
    2. Los mosquitos que transmiten la fiebre del dengue se crían en agua estancada en su casa y alrededores, usualmente en áreas confinadas tales como macetas, baldes, y llantas. Asegúrese de vaciar y botar regularmente tales contenedores para reducir los riesgos. Si usted tiene contenedores en su hogar o jardín, asegúrese de que estén bajo techo y en un lugar seco.
    3. Tome precauciones adicionales durante las horas en que los mosquitos están más activos.

 A diferencia de la mayoría de los mosquitos, las horas en que los mosquitos portadores de la fiebre del dengue están más activos son durante el día. No cometa el error de aplicarse repelente al anochecer. Si planea pasar el día en exteriores, use ropa larga y holgada y aplíquese repelente al despertarse.

¿Cómo se trata la fiebre del dengue?

Normalmente, la fiebre del dengue se disipa dentro de las dos semanas posteriores a contraer la enfermedad. Los casos severos pueden durar más y requerir tratamiento hospitalario para reponer los fluidos perdidos.

No existe vacuna para el virus, pero es importante informar a su profesional de cuidado de la salud si comienza a exhibir síntomas de la fiebre del dengue. El tratamiento médico le ayudará a lidiar con cualquier malestar y a reducir el riesgo de complicaciones.

 

Fuentes: 
http://www.betterhealth.vic.gov.au/bhcv2/bhcarticles.nsf/pages/Dengue_fever?open
http://www.health.qld.gov.au/dengue/prevent/home.asp

1 Información de salud para viajes internacionales del Center for Disease Control and Prevention (CDC) 2010 G Brunette (Ed)Pg 323

Compartir