Polillas

POLILLAS Y MARIPOSAS (ORDEN LEPIDOPTERA)

Ciclo de vida completo: de pequeñas a muy grandes (envergadura de 3-250 mm), el cuerpo y las alas a menudo están cubiertas por diminutas escamas; en la mayoría de las especies las partes bucales tiene la forma de una espiral tubular (probóscide) con los palpos labiales y maxilares a ambos lados de la base; tienen grandes ojos compuestos y a veces pilosos. Las antenas pueden variar desde filiforme simple a plumosas en los machos de muchas familias y terminadas en masa en las mariposas; las patas generalmente están cubiertas de pequeñas escamas y la tibia trasera tiene dos pares de espolones.

La larva es una oruga, con una cabeza dura y un tórax blando, generalmente tiene 10 segmentos abdominales; tres pares de patas son visibles en el tórax y el abdomen tiene patas falsas del tercer al sexto segmento y en el décimo. La diferencia principal entre esta y otras larvas similares a las orugas (como las avispas de sierra, Hymenoptera) es la presencia de un anillo de pequeños ganchos al final de las patas falsas.

Imagen: polilla fantasma, Abantiades hyalinatus, Hepialidae (60 mm largo), arriba a la derecha p212.

Polilla de la ropa (familia Tineidae)

Esta familia, la Tineidae, tiene 440 especies que incluyen a la famosa plaga urbana: la polilla de la ropa (Tineola bisselliella). Muchas de las especies nativas se les relaciona con las fibras de origen animal y algunas otras con grano almacenado y hongos. La mayoría de los adultos son pequeños, con una envergadura muy raramente superior a los 25 mm. Las alas son alargadas y finas, usualmente con brillo plateado y un flequillo piloso que cubre los margenes posteriores. La cabeza está adornada con un mechón de pelo, como la Moerarchis australasiella en la gran costa este. Los adultos tienen piezas bucales reducidas y no alimentan a sus crías.

Fuente: Guía de campo de los insectos en Australia; tercera edición. Paul Zborowski y Ross Storey - New Holand publishers.

Compartir