Mosquitos

MOSQUITOS (FAMILIA CULICIDAE)

Son pequeñas moscas con alas largas y angostas con escamas a lo largo de las venas y los márgenes de las alas. Las partes bucales forman un largo probóscide y las antenas de los machos son generalmente plumosas.

Las larvas son acuáticas y a menudo son vistas cuando salen a respirar a la superficie por medio de un sifón. Viven especialmente en agua estancada, por lo general, en espacios pequeños como huecos en árboles o hasta latas pequeñas. Las pupas son también acuáticas y activas.

La mayoría de las hembras adultas, de casi todas las especies, se alimenta de sangre; los machos nunca lo hacen. Las 300 especies australianas se alimentan a diferentes horas del día y algunas son huéspedes de organismos específicos. Por lo general, atacan a la mayoría de los vertebrados, incluso a algunos peces. Las hembras en proceso gonotrófico pueden aumentar hasta el doble de su tamaño regular.

Muchos mosquitos son importantes portadores de enfermedades infecciosas, actuando como vectores para la malaria (difundida por la especie Anopheles), el dengue (por el Aedes aegypti), la fiebre del río Ross (por varias especies de Culex y Aedes) y otros parásitos y virus. La mayoría de las especies son tropicales y muchas otras están distribuidas fuera de Australia.

Fuente: guía de campo de los insectos en Australia; tercera edición. Paul Zborowski y Ross Storey - New Holland Publishers.

Compartir