Hormigas

HORMIGAS, FAMILIA FORMICIDAE

Las hormigas son uno de los grupos de insectos más familiares e importantes. En 1985 Taylor y Brown catalogaron la fauna australiana y las ubicaron en nueve subfamilias, con 95 géneros y un total estimado de 4000 especies. La característica principal de las hormigas es su cintura. Esta compuesta de dos nodos (que son el primero o dos primeros segmentos del abdomen) a diferencia del peciolo de los himenópteros.

Las antenas tienen un codo distintivo, el escapo es casi tan largo como los funículos que están después del codo y sus mandíbulas son prominentes. Las hormigas viven en colonias compuestas por varias castas y subcastas: machos con alas, hembras con alas y numerosas subcastas de obreras. Las colonias están formadas por varios cientos de miles de individuos; sin embargo, el rango oscila entre menos de 100 a más de un millón. Los machos y hembras con alas aparecen solo durante el periodo de apareamiento. Los machos y hembras alados salen al exterior en el llamado 'vuelo nupcial'. Los machos mueren luego de aparearse y las hembras pierden sus alas. Además, usualmente comienzan una nueva colonia o pueden unirse a una ya existente. Para iniciar una colonia, la hembra pone una pequeña cantidad de huevos y luego alimenta a las larvas hasta cuando son maduras. Estas primeras obreras asumen las funciones de construir el nido y cuidar a esta primera reina cuya única función es la de poner los huevos. Las subcastas de obreras incluyen a las obreras menores, que se encargan de construir y ampliar el nido, cuidar a las crías y recolectar alimento; obreras con cabezas grandes llamadas 'soldados' que defienden el nido y formas intermedias en distintas especies. Algunas especies tienen una sofisticada subcasta llamada 'mielera', que funciona como recipiente de almacenamiento para las provisiones de néctar de la colonia. Los hormigueros se encuentran generalmente bajo tierra, pero pueden estar en árboles o en hojas tejidas con seda como en la hormiga tejedora (Oecophylla smaragdina), que predomina en los trópicos.

Las hormigas australianas más conocidas son las agresivas y ponzoñosas hormigas bulldog, del gran genus endémico Myrmecia. Dentro de las hormigas que hacen sus nidos en la tierra, las hormigas de carne (Iridomyrmex) son conocidas por las forrajeras rojas y negras que dominan los paisajes más áridos. Uno de los géneros más amplios es la Polyarhachis, que incluye especies metalizadas y las 'doradas'. Las hormigas tienen una dieta variada, son depredadoras y carroñeras, herbívoras, micetófagas y otras especializaciones o combinaciones de estas. Algunas especies de plantas, en especial en los trópicos, tienen una relación especial con especies particulares de hormigas. Las llamadas 'mirmecófitas' tienen cámaras colonizadas por hormigas y en ocasiones les brindan incluso alimento a cambio de protección de los herbívoros. Otras relaciones de las hormigas involucran especies especializadas en otros ocho órdenes de insectos llamados mimercófilos. Estos viven dentro de los hormigueros como depredadores o como carroñeros o bien, son estimulados activamente por las hormigas para que produzcan secreciones de sabor dulce que utilizan como alimento. Algunas hormigas 'cultivan' afídidos, insectos escamados y algunas larvas de mariposas. Los siguientes grupos de himenópteros, los esfécidos (anteriormente superfamilia Sphecoidea) y las abejas (superfamilia Apoidea) son en la actualidad consideradas bajo el amparo de la superfamila Apoidea.

Compartir