Cucarachas

CUCARACHAS (ORDEN BLATTIDAE)

A pesar que la mayoría de las más de 200 especies de cucarachas son arbustivas, los miembros más conocidos de esta familia son plagas introducidas. La grande (40 mm) y rojiza cucaracha americana (Periplaneta americana) y la llamada cucaracha australiana (P. australasiae), de origen asiático, son parte integral de nuestra vida doméstica. La P. australasiae se puede reconocer por el color amarillo de los bordes del pronoto que encierran una mancha lobulada y por dos marcas claras en los bordes de las alas hacia la base de estas. El esconderse muy bien durante el día y la habilidad de volar hacia territorios nuevos, es lo que la hacen prácticamente imposible de exterminar. Dentro de las cucarachas arbustivas hay especímenes muy grandes y sin alas. Estas cucarachas gruesas, en ocasiones coloridas, son a menudo diurnas y se suben a los arbustos de los que se alimentan. Muchas pueden emitir un olor químico muy potente como defensa. La Polyzosteria y Cosmozosteria tienen algunas especies sorprendentes que no vuelan y a veces de colores metálicos.

Ciclo de vida incompleto: de pequeñas a grandes (3-70 mm de largo); cuerpo amplio y aplanado con el pronoto que forma un escudo que, por lo general, cubre el cuerpo en los costados y parcialmente la cabeza; las alas (cuando las tienen) son membranosas con alas anteriores endurecidas que se se traslapan la izquierda sobre la derecha. En la cabeza tienen las piezas bucales masticadoras, apuntando hacia abajo y los ocelos reducidos a dos puntos sin enfoque en medio de los ojos; las patas son largas, espinosas y adaptadas para correr. La forma general de las cucarachas varía muy poco, de manera que la imagen de las especies introducidas que habitan en las ciudades ayuda a ubicar a la mayoría de las especies arbustivas nativas dentro de este orden.
Fuente: guía de campo de los insectos en Australia; tercera edición. Paul Zborowski y Ross Storey - New Holland publishers.

Compartir